jueves, 16 de diciembre de 2010

Arte Neoclásico Español







arquitectura

El nacimiento de la corriente cultural y artística denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante aquellas décadas.



Este cambio social europeo se debe a la difusión de las teorías de la Ilustración en todos los ámbitos de la vida. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad más justa e igualitaria. Este proceso terminará provocando la caída del Antiguo Régimen.


Una de las características del neoclasicismo es que en la revisión de las culturas clásicas se concluye la preeminencia de lo griego sobre lo romano. Por ello, en el neoclasicismo, predomina la arquitectura inspirada en Grecia.

El Neoclasicismo se acentúa en Francisco Gutiérrez (1.727- 1.782), discípulo del anterior, que creó la Fuente de la Cibeles, en Madrid; aunque los leones son obra del francés Roberto Michel. Francisco Gutiérrez esculpió también el mausoleo de Fernando VI, en las Salesas de Madrid, que está inspirado en obras barrocas francesas e italianas. Otro bello grupo neoclásico en Madrid es la Fuente de las Cuatro Estaciones, esculpida por Manuel Álvarez. Los citados escultores trabajaban en el ambiente cortesano madrileño.


Características de la arquitectura neoclásica

  • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
  • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
  • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
  • Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
  • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.
escultura
La introducción del Neoclasicismo en la escultura española se operó lentamente. La arraigada tradición barroca no podía desaparecer de golpe, de modo que, aun cuando se funda en 1.752 la Academia de San Fernando (principal instrumento de difusión del Neoclasicismo) todavía se siguen haciendo obras barrocas durante algún tiempo.

Los franceses que trabajan en la ornamentación de
los palacios reales difunden por España el rococó europeo. Los españoles toman de ellos el gusto por las figuras mitológicas y los ropajes flamantes. La Academia de San Fernando facilitaba la instrucción de los escultores en Roma, donde se dejan influir por el espíritu barroco italiano. El Neoclasicismo, pues, empieza en España, por una fase retardada del espíritu rococó. La escultura en mármol empezó a desplazar a la de madera policromada, cuya muerte llegaría casi a producir. La policromía de esta época es muy sobria. Los colores son planos, sin labores decorativas y brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario